sábado, 16 de octubre de 2010

Reseña Hunger Games Trilogy de Suzanne Collins.










LOS JUEGOS DEL HAMBRE
Suzanne Collins
Scholastic Press

Por fin tengo un poco de tiempo libre para darle a mi blog, he estado tan ocupada con el nuevo trabajo que pues ni oportunidad de hacer ninguna reseña, sin embargo he tenido tiempo de seguir leyendo, y procurare ir subiendo algunas reseñas poco a poco, si me lees y te gusta pues no te desesperes que aunque menos, pero aqui seguiré.

Bien ahora si a lo que nos atañe, esta es la reseña de la saga Los Juegos del Hambre; y la voy a hacer así, de los tres libros juntos, pues fue así como los leí. Cuando hace un par de meses empezó el furor por la salida de Mockingjay, me sentí casi obligada a saber de que se trataba, así que me di a la tarea de leerlos y puedo asegurarte que quedé encantada, si bien no son de mis libros favoritos en este año, si puedo decir que son muy buenos y sin duda, si aun no los has leido, los disfrutaras.

Los Juegos del Hambre, son unos libros que situan su historia en el futuro, un futuro, postapocalíptico, en el que debido a las guerras, al cambió climatico, y al descuido en general del ser humano por el mundo, el planeta esta en ruinas, quedá muy poco de él, y de lo poco que hay, una civilización logra formarse, una "semi" civilización, pues los humanos son esclavos, de un gobierno autoritario, extremista, las personas, viven solo para trabajar y proveer de bienes al gobierno, y sufren de pobreza y por supuesto constante hambre; hay pocas medicinas y muchas enfermedades, todo causado principalmente por la desnutrición. En algún punto de la historia de esta nueva "civilización" el pueblo se unio, en un levantamiento, el cual fue rapidamente derrotado por el gobierno y entonces, el gobierno, para que el pueblo nunca olvide, que ellos son mas fuertes y que nunca podrán superarlos, instala un reality show, que obligan a todos a ver por televisores, en el cual dos adolescentes , chica y chico, de cada distrito son obligados a competir a muerte; por lo tanto cada año una familia de cada distrito es forzada a ver como sus hijos pelean por su vida; es triste, cruel y sobre todo mantiene a todo el mundo aterrado.

Y ahí es donde empieza la historia, de Katniss, Peta y por que no yo también tomare en cuenta a Gale. Katniss es una adolescente apenas, que debido a la muerte de su padre, se ha visto obligada a ser el sustento de su familia, su debil madre y su pequeña hermana; Katniss a aprendido a cazar de manera furtiva, y eso es lo que las ha mantenido apenas con vida, Gale es su amigo y compañero de cazería quien perdió a su padre de la misma manera de Katniss; la mina en la que los dos señores trabajaban, se derrumbó, dejando así desamparadas a muchas familias. Ellos juntos han prometido ayudarse y cuidarse así como cuidar de sus familias en caso de que el otro falte. Este año, la hermana menor de Katniss es elegida para ir a los Juegos del Hambre, Katniss se sacrifica, ofreciendose a ir en lugar de su pequeña hermana y aunque Gale, desea ser el quien vaya, sabe, que alguno de los dos debe quedarse a cuidar de sus familias; el otro chico del distrito 12 elegido, es Peta, un chico fuerte hijo del panadero, a diferencia de Katniss, es obvio que el no ha sufrido de mala alimentación, tal vez no sean ricos precisamente, pero comida nunca les ha faltado.

Todo el Primer Libro, trata de precimente, las terribles aventuras y desgracias que Katniss y Peta tienen que vivir en el reality show, ven como los demás competidores, se cazan entre sí, y se matan unos a otros; ante esta triste realidad, y debiles por el hambre, llega un punto en el que ellos mismos desean la muerte, pero hay algo en el hacerse compañia que los hace mas fuertes, y los anima a seguir adelante, además que como táctica para obtener patrocinios, que siginifiquen comida o medicinas, han fingido un romance, aunque en algunos momentos, para Katniss es dificil saber si realmente solo estan fingiendo. El final no lo platicaré sin embargo, es obvio que ellos de alguna manera logran, salir adelante, lo cual nos dejará en Catching Fire.
En Catching Fire, Suzanne, nos relata como el triunfo de Katniss y Peta, se vuelve una esperanza para todos los distritos, y nos muestra como hay pequeños levantamientos a lo largo de todo el país. Poco a poco Katniss, se va dando cuenta de lo fundamental que es ella en toda es situacion y de como tal vez un poco ella puede ayudar a derrotar al gobierno, buscando que estos juegos del hambre, no sucedan mas; también para Katniss empieza la confusión de sus sentimientos hacia Peta y Gale. En Mockingjay, el esperado desenlace de esta saga Suzanne nos sorprende con todo lo que va sucediendo, y cuando yo realmente penzaba que ya todo era muy muy triste, bueno pues se pone mas triste aún, Katniss pierde a algunos de sus seres mas queridos y entonces una verdadera lucha comienza. El deselanze es el esperado, aunque no es precisamente 100% feliz.

Los libros me gustarón muchisimo, Collins, es una maestra al describir escenarios y situaciones, sus descrpciones te llenan de angustia y de dolor, y de verdad te transporta a esa era en el futuro, y de verdad logras ver como las cosas podrían llegar a ser si seguimos siendo tan indiferentes hacia le mundo que nos rodea. En lo personal vi a estos libros como una buena reprimenda mental, van dirigidos a jovenes que podrian sentirse identificados y por que no, llegar a hacer, dentro de lo posible, algo por su comunidad, por sus semejantes, ayudar un poco al mundo a su alrededor.

No podia dejar de leerlos, los deboré en cuestión de apenas 4 días, y aun asi los disfruté mucho, aunque no puedo negar que a veces eran tan angustiosos que solo queria cerrarlos y no volver a leerlos.

Los personajes, son fuertes, muy bien definidos, no cambian en esencia con el paso de los libros, mas si crecen o desarrollan como seres. Me encantarón, la fuerza de Gale, la templanza de Peta y el amor por los suyos de Katniss, caracteristicas que todos los adolescentes deberian compartir.

Los recomiendo totalmente, para chicos, y para los papás de estos chicos. Le doy, como nó, 5 Crazy Book Cats a esta Saga; si no la has leído por favor tomate el tiempo de hacerlo.





RoseCBR


2 comentarios:

  1. Es tan triste que nos llegue la trilogía completa hasta el próximo año :(
    Buenísima reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Miauuu

    5 crazy book cats, sera por toda la analogía del gato loco?? pq fuiste mucho mas desposta en goodreard.

    Me gusto mucho la reseña, ya te extrañaba, te mando un beso ;)

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios. Thanks for your comments.